top of page
DSCF5155-Edit_edited.jpg
LOGO_3.png
DSCF5155-Edit_edited.jpg
Search
  • Digital Camaleón

¿Sabes lo costoso que es un avance de regalías?

Updated: Mar 26, 2021

Si eres un artista que está empezando (o si ya tienes una carrera establecida) y tienes números sólidos, es totalmente natural que, si te ofrecen un avance de regalías, lo quieras tener, ¿no? Antes de decidir, lee este artículo y entérate qué tan costoso te puede resultar esto.


La idea no es estigmatizar los avances con este articulo, sino que entiendas lo que significa para ti como artista, aceptarlo y recibirlo. Primero debemos entender que puedes encontrarte con avances de varios tipos. Segundo debes tener en cuenta que esto para ti es una deuda y que dependiendo de quién sea el que te entregue el avance, te puede salir menos o más costoso. Tercero, para este avance debes tener un fin establecido, ya que si solo quieres recibir dinero por recibirlo, esto te puede costar mucho más de lo que crees.

Vamos a trabajar dos ejemplos, un avance de Editora y un avance de Label:


Cuanto recibes un avance de Label y firmas un Contrato 360º, el Label ganará por absolutamente todos tus ingresos relacionados con la música. Cuando, te adelantan por ejemplo $100.000 USD y eres una potencial estrella, en tu contrato, si llevas una buena negociación, obtendrás cerca de un 16% de tus regalías. Esto quiere decir qué si generas un dólar a ti te pertenecen 16 centavos, esto te pertenece a ti y será con lo que el Label recuperará la inversión. En conclusión, para pagar $100.000 USD, tienes que generar aproximadamente $625.000 USD en regalías. ¿Qué opinas? ya no es tan buen negocio ¿cierto?


Con la editora sucede algo parecido, aunque con un porcentaje mucho más favorable para ti como artista. Tu porcentaje de regalías promedio puede estar cerca del 75% y en ese caso, con dicho porcentaje la Editora estaría recuperando el avance.

Cuando eres consciente de la deuda tan grande en la que te metes cuando recibes un avance, es donde cobra muchísima importancia tenerle un fin al dinero que vas a recibir ya que, si no, en términos prácticos, solo te endeudarás por mucho más de lo que recibes.


Camilo Ramírez.

Key Account Manager.

155 views0 comments
bottom of page