top of page
DSCF5155-Edit_edited.jpg
LOGO_3.png
DSCF5155-Edit_edited.jpg
Search
  • catalinauribejaram

¿Sabes lo costoso que es un avance de regalías?

Si eres un artista que esta empezando, o incluso uno que ya tiene una carrera establecida y tienes excelentes números, es totalmente natural que, si te ofrezcan un avance, lo quieras tener, ¿no?


La idea no es satanizar los avances con este artículo, sino que entiendas lo que significa para ti, como artista, recibir un avance. Primero debemos entender que puedes recibir avances de varios tipos. Entre ellos está el avance de PRO, Editora, Label, etc.


Lo mas importante que debes de tener en cuenta, es que, esto para ti es una deuda que dependiendo de quién te entregue el avance, te puede salir mas o menos caro. Segundo, este avance debe de tener un fin para ti ya que, si solo quieres recibir dinero “por recibirlo”, esto te puede salir mas caro de lo que tu creer.


Vamos a trabajar dos ejemplos, avance de editora y avance de label:

Cuanto tu recibes un avance de label y firmas un “contrato 360” el label ganara de absolutamente todos tus ingresos relacionados con la música, pero en este articulo hablaremos solamente de como pagas este avance. Cuando, te adelantan por ejemplo 100mil USD, y eres una potencial estrella en tu contrato de label, si llevas una buena negociación, obtendrás cerca de un 15%-16% de tus regalías.

Esto quiere decir que, si generas un dólar, a ti te pertenecen 16 centavos y es esto que te pertenece a ti, lo que va a recuperar el adelanto. Esto quiere decir que para pagar 100mil USD, tienes que generar 625mil USD en regalías. Ya no es tan buen negocio, ¿no?


Con la editora pasa algo parecido, aunque con un porcentaje mucho mas favorable ya que tu porcentaje de regalías promedio puede estar cerca del 25% y, en ese caso, el 75% estaría recuperando el avance.


Cuando eres consciente de la deuda tan grande en la que te metes cuando recibes un avance, es donde cobra muchísima importancia tenerle un fin al dinero que vas a recibir ya que si no, en términos prácticos, solo te endeudaras por mucho mas de lo que recibes.


Camilo Ramírez

Business Manager Director

bottom of page