Search
  • Digital Camaleón

De artistas a “Entertainers”.

En un mundo cada vez más conectado y demandante, la presencia digital pasa más a ser una necesidad que una opción, especialmente en la industria del entretenimiento. Mantener enganchada a nuestra comunidad únicamente con lanzamientos musicales (y en el contexto actual, sin shows en vivo) es cada vez una labor más exigente. Con más de 40.000 canciones nuevas en Spotify cada día y con nuevos artistas que tienen la facilidad de desarrollar una carrera únicamente por medio de la viralidad de las redes sociales.


Solo el año 2020 le sumó 490 millones de usuarios a las redes sociales, para un total de 4.200 millones de personas presentes en redes sociales al día de hoy (el 53% de la población global). Para resaltar un ejemplo claro, Tik Tok es sin duda la red social que más ha revolucionado la industria musical, tiene el poder de lanzar nuevos artistas al mercado de la noche a la mañana e impulsar a quienes ya venían marcando camino, con unos números estratosféricos.

Con un formato audiovisual de máximo un minuto, Tik Tok logró que 176 canciones sobrepasaran los mil millones de views en su plataforma. Esas canciones acumularon más de mil millones de reproducciones en 125 millones de creaciones de usuarios, 5 de ellas alcanzaron el #1 en elBillboard Hot 100.


Hoy los artistas son mucho más que música, pasan a ser entertainers en todo el sentido de la palabra. Todos los días se hace más clara la importancia de crear comunidad orgánicamente, generar contenido valioso para su audiencia y seguir las tendencias que le sean relevantes, todo esto sin perder autenticidad y originalidad.


El manejo inteligente de redes sociales es más que nunca un requisito para los artistas de todas las categorías, al igual que la importancia de implementar buenas prácticas y estrategias diferenciadas en cada una de las plataformas. No es lo mismo diseñar una estrategia de lanzamiento en Tik Tok que en Facebook, ni una campaña de expectativa por Instagram que por YouTube. Así como no tiene los mismos resultados para todos los artistas lanzar 3 sencillos en un mes. Hay que saber leer qué y con qué frecuencia está demandando tu comunidad. Es una detallada y monitoreada labor de un equipo de marketing identificar las plataformas en las que vale la pena desenvolverse y bajo qué estrategia. Estar en todas partes a la vez y con el mismo mensaje, solo nos vuelve parte del paisaje.


No hay una fórmula mágica para destacar en redes sociales, ni todos los artistas tienen que seguir los mismos parámetros que el resto. Lo que si hay es una mezcla entre constancia, autenticidad y contenido de valor. Una vez se identifiquen los Insights de tu comunidad, el reto es crear un storytelling llamativo alrededor del artista. Un personaje que logre ser cercano para su audiencia, pero a veces inalcanzable, que usa su arte como su principal medio, pero no como el único.


Camilo Echavarria Arcila.

Encargado de Partnerships y Prensa Digital.

Address USA

1881 NW 93rd Ave, Doral, FL 33172, USA

Address Colombia

Km 17 via Las Palmas, Indiana Mall, Oficina 290, Envigado, Antioquia, Colombia 

Contact

+1 3053611955

+57 4484578

Follow us

  • Instagram
  • LinkedIn

©2017 by Camaleon BM. Proudly created with Wix.com