Search
  • Digital Camaleón

Un artículo más sobre NFTs.

Updated: Mar 30

Asumo que para la mayoría de lectores, este puede ser el artículo número 100 o 1.000 que aparece en su feed de noticias. No es sorpresa que este tema se haya apoderado del internet durante las últimas semanas, y aunque sospechosamente todos parecemos estar al tanto de lo que pasa, la pregunta del millón perdura: ¿Es esto una moda pasajera o será el futuro monetario del mundo digital?

Actualmente nos movemos entre aguas turbulentas lo que hace complejo definir si es un tema especulativo y pasajero, o lo que se podría clasificar como la nueva política monetaria del futuro. Es difícil no prestar atención a esta nueva ola de noticias que inunda las redes sociales, sobretodo después de lo que estamos viendo que sucede con otros formatos como Bitcoin o Etherium, todos basados en la tecnología Blockchain.


Algunos especialistas hablan de unos 5 años para que el mercado de NTFs logre su estabilidad y madurez, pero la fuerza con la que el formato ha irrumpido en la industria ha hecho que ya se estén ejecutando transacciones por cientos de millones de dólares, sin saber muy bien si estamos comprando aire o una participación real en algo que podría valer mucho más en el futuro.


“La primera pizza comprada con bitcoins por allá en 2010 fue vendida por 10.000 bitcoins. Al precio de hoy, esta misma pizza costaría unos 510.000.000 millones de dólares”

El gran cambio en este nuevo terreno de juego no es la aparición de estos tokens, sino la puja por la descentralización del sistema monetario, donde la tecnología reemplaza las estructuras actuales, en donde una autoridad central (bancos, gobiernos, sellos discográficos...etc) define las reglas del juego y se lucra de ello.


Otro factor a tener en cuenta es que los NTFs simbolizan dejar de lado la economía del compartir, tan popular hoy en internet, para volver a la economía de la propiedad, sobre todo en el entorno digital, donde prima una clara tendencia a que la mayoría de servicios o creaciones son prácticamente gratis.

En conclusión, y aunque es claro que estamos atravesando una burbuja impulsada por la fama (y el valor) de otros formatos similares (Bitcoin), aún es muy temprano para definir el rumbo definitivo que tomará este sistema, y quienes invierten hoy están entrando claramente en un juego de apuestas, aunque esta inmadurez no elimina el hecho que los NFTs pueden representar un futuro más brillante que el que nos presentan hoy otros modelos, como el de publicidad, sustentado principalmente por los dominadores de la industria musical hoy, Google y Facebook.



Alejandro Lopez S.

Director de Marketing

Camaleon Inc.


18 views0 comments

Recent Posts

See All