Search
  • catalinauribejaram

¿Qué importancia tiene la fecha en que recibes un adelanto de regalías?

Updated: Jan 28

Si eres un intérprete, productor o compositor de música, es posible que vayas a recibir un adelanto de regalías en algún momento de tu carrera. Mas allá de como hagas la negociación de este contrato en cuanto a porcentajes de lo que debes de recibir de tus regalías, debes de preocuparte cuando vas a recibir este adelanto. ¿Por qué? Supongamos que vas a recibir un adelanto de 100.000 dólares. Podrías pensar que no tiene ninguna diferencia la fecha en la que lo recibas. Pero ¿qué pasa si te digo que lo más probable es que entre más temprano durante el año calendario lo recibas, más vas a poder aprovechar este dinero? ¿Puedes pensar que es lo mismo, finalmente 100.000 dólares en enero es lo mismo que 100.000 dólares en diciembre no? Realmente si estas recibiendo lo mismo pero lo que puede que no estés teniendo en cuenta es que estos adelantos traen unos costos y gastos que debes de cubrir. Entre ellos, los impuestos.


¿Entonces por qué no es lo mismo? Porque si recibes el adelanto en enero y tienes una oficina de Business Management que te ayuda a proyectar un aumento de costos y gastos en cosas que necesites como equipos de producción, programas de pc, computadores, instrumentos, etc., pues tu impuesto va a bajar notablemente, pero, si recibes tu adelanto en noviembre y durante el año no tuviste esto en cuenta en tus proyecciones, ¡no vas a tener costos y gastos por lo que impuesto será mayor! La clave de esto es gastar el dinero en cosas que en algún momento tendrás que comprar. Esto es fácil explicarlo con números.


Suponiendo una tasa de impuestos del 30% vemos que:

Podemos ver un ahorro de impuestos de 12.000 dólares ya que los 40.000 que no te gastaste en el adelanto que se recibió en noviembre, finalmente te lo tenías que gastar ya que son equipos para tu estudio, computador, celular...etc.


Así que si estas negociando, o si en algún momento vas a negociar un avance, esta es una entre muchas cosas más, que debes de tener en cuenta para poner en el contrato. Dile a tu equipo de Business Management que te ayude a hacer una proyección de gastos necesarios para que puedas reducir tus impuestos.


Camilo Ramirez

Artists Key Account

24 views0 comments

Recent Posts

See All